jueves, 14 de mayo de 2009

Limpieza y desinfección de locales, equipos y utensilios.

a-. Locales:

· Limpiar las paredes varias veces al año con desinfectantes y detergentes.
· Limpiar los estantes y mosquiteras cada vez que sea necesario.
· Limpiar el suelo al menos una vez al día al finalizar el trabajo. Se debe evitar limpiar cuando hay manipulación de alimentos, ya que puede haber contaminación.
· Los almacenes ayudan a mejorar la vida útil y el almacenamiento del producto. Por ello, debe haber organización dentro de estos, se debe inspeccionar esto al menos una vez por semana.
· Los medios de transporte que utilice la empresa debe ser cuidadosamente desinfectados al menos una vez por semana, al igual que las bandejas y las cestas de pan.

b-. Equipos:

· La maquinaria se debe desmontar en carcasa (debe ser limpiada por detergentes y desinfectantes, se secarán con un paño y no se volverán a montar hasta que estén completamente secos).
· La máquina pasteurizadora (para la elaboración de cremas) se debe introducir el agua necesaria para la limpieza con detergente y desinfectante según sea necesario, luego se debe agitar durante algunos minutos. Posteriormente, se eliminará el agua y se limpiará cuidadosamente. Finalmente, se secará.
· Las mesas de trabajo deberán ser de acero inoxidable y se deberán limpiar cada vez que se termine de elaborar un producto (con detergentes y desinfectantes).
· Se deben limpiar las cámaras, es decir, se deben descongelar y limpiar varias veces al año.
· El enfriado de agua se debe limpiar varias veces al año para evitar la aparición de moho.

c-. Utensilios:

· Eliminar los residuos grasos de los utensilios con paños de tela (se guardarán en estantes para que no se llenen de polvo) o de celulosa para un solo uso.

· Lavar los recipientes en el lavavajillas o se limpiarán manualmente (agua a una temperatura de 80 grados).

· Las latas del horno se limpiarán, ya que debe evitarse el requemado o ennegrecimiento de estas. Esto causa que los alimentos que se hornean se vean quemados y además, es negligente y antihigiénicos para los clientes.

· Todos los utensilios de limpieza deberán ser lavados y limpiados diariamente, y deberán ser cambiados cuando se considere necesario, pues los gérmenes pueden quedarse en los tejidos de estos.

· Se recomienda limpiar las sartenes perfectamente, cambio de aceite para evitar el rápido deterioro de los alimentos.

· Se deben limpiar las amasadoras, cucharas de palo, espátulas, etc. Cada vez que se prepara un nuevo producto. (se debe usar detergente y se deben secar con paños para ser reutilizadas.)

· Las pinzas utilizadas para coger los alimentos deben estar siempre limpias y deben de ponerse en superficies limpias.

1 comentario:

  1. Bien explicado,de manera sencilla, en general todo el blog está está muy bueno.

    Lorena.

    ResponderEliminar